Colchón de látex

De las preguntas más frecuentes que recibimos todos los días sobre qué tipo de colchones existen o cuáles son los más ideales, hay una pregunta muy particular. Esta es la siguiente; ¿ dan calor los colchones de látex ? En este artículo aclararemos este tema
En nuestra opinión más personal diremos que el materíal de látex es muy bueno y tiene muchas propiedades, pero si es cierto que muchos clientes consumidores de este tipo de colchones se quejan del calor que transmite, siendo además estas quejas habituales.
Sobre el calor que teoricamente transmite el colchón de látex diremos que el propio látex no produce calor ninguno, es un material atérmico. Lo que si sucede es que al durmiente le hace sentir calor y por ello es conveniente cuestionarnos o valorar si cabe, de qué manera estos colchones disipan el calor que produce el propio durmiente y el que recibe también.
De las características más relevantes para saber y tener garantías de que nuestros colchones de espumas de poliuretanos o de látex tienen capacidad para eliminar nuestra propia transpiración es tener en cuenta la porosidad de las espumas, ellas nos indicarán su capacidad para eliminarlo. Por ello diremos en contra del látex que es un tipo de espuma de poca porosidad, así que no produce calor pero tiene dificultad para eliminarlo.
Argumentando un poco más acerca de los colchones de látex, mencionaremos la operativa de ellos, respecto a esto diremos que todos los colchones de látex tienen que tener perforaciones de cara a ayudar al propio colchón a eliminar el calor, además de esto, es muy conveniente o casi imprescindible que los colchones de látex descansen sobre somieres laminados o bases también perforadas. Uno de los grandes errores que nos solemos encontrar cuando nos llaman y nos consultan pidiendo nuestra opinión al respecto es preguntarles a ver sobre que tipo de base o somier descansa el colchón, muchas veces nos dicen que sobre una base tapizada tradicional. Esto sería incompatible por completo, aquí les invitaremos a que cambien de base y pongan un somier laminado, el cambio térmico será radical.
Para hacer un breve resumen de lo que estamos hablando diremos lo siguiente;
– Si eres una persona que transpiras mucho o eres muy calurosa, la opción de un colchón de látex no es la más adecuada para ti.
– Los colchones de látex son atémicos, pero si es importante que descansen en un somier apropiado y no en una base tapizada tradicional.
Otras de las cuestiones sobre la que nos suelen preguntar mucho son las siguientes;
¿ Cuánto cuestan los colchones de látex, son caros ?
Los colchones de látex natural son colchones de precio más elevado que otro tipo de colchones, pero esto no quiere decir que sean más caros que los otros, el asunto del precio siempre es muy relativo y no comparable entre productos y calidades diferentes. El motivo de que sean de precio más elevado es que la materia prima con la que se hacen también es más elevada. Por suerte para todos nosotros, tanto fabricantes como consumidores, en el mercado podemos encontrar el colchón que mejor se adapta a nuestras necesidades físicas o saludables y también a las posibilidades económicas. Es fácil hoy en día encontrar el colchón que mejor a uno le viene.
¿ Es dificil mover un colchón de látex ?
Los colchones de látex tienen mucha elasticidad, al cogerlos se suelen doblar con mucha facilidad. Por ello la maniobravilidad de este tipo de colchones es muy mala, son muy difíciles de manipular, sobre todo si es una única persona la que lo quiere mover de un lado a otro.
¿ Son cómodos los colchones de látex ?
Por lo general los colchones de látex suelen ser muy cómodos, en ningún momento se puede percibir en ellos alguna sensación de rebote o carencia de recogimiento. Por lo general los colchones de látex tienen y ofrecen mucho confort a los durmientes y también brindan una sensación de suavidad alrrededor de todo el cuerpo. Ofrecen un descanso muy placentero y saludable. Descansa el cuerpo en su totalidad
¿ Producen alergias los colchones de látex ?
Este tema es un asunto muy delicado porque existen varios y diferentes tipos de factores y peculiaridades. Por un lado tenemos la alergia al propio látex natural, por otro lado está también a tener en cuenta la alergia a los propios adictivos que se usan en la elaboración del bloque de espuma de látex y por último tenemos la alergia a los ácaros.
Los colchones de látex no son recomedables para personas sospechosas de alergias al látex aunque nunca el cuerpo estará en contacto directo con el látex puesto que existirán una sábana y una funda entre el cuerpo y el látex. Aún así recomedamos hablar con el médico y que el valore grados de alergias.
Por otro lado, el látex es una espuma poco porosa, por ello si es recomdable para personas que tienen alergia a los ácaros. Las espumas poco porosas son menos propensas a la proliferación de ácaros.
También apuntaremos que para las personas alérgicas al látex natural existen colchones de látex sintético.
¿ Para una cama articulada es recomendable usar un colchón de látex ?
Para una cama articulada son la mejor opción ya que son los colchones más flexibles del mercado, la flexibilidad que posee el látex no la tiene ninguna otra espuma viscoelástica.
¿ Para un colchón de látex, base tapizada o somier articulado ?
Una de las características del látex es que son espumaciones poco porosas, quiere decir que su capacidad para transpirar es dificl o limitada, por ello; lo más recomedable es que el colchón repose siempre o en una base tapizada perforada o en un somier articulado o laminado. Es una manera de garantizarnos la no acumulación de calor en nuestro colchón y encontrar el grado de frescura que la mayoría de las personas necesitan para dormir.