Los colchones de muelle

Entre los diferentes tipos de colchones de muelles existen muchas diferencias, al final el consumidor con el dato que se queda para valorar la compra de un colchón de muelles u otro es…¿ me va durar el colchón y me dará también firmeza ?
A continuación explicamos las diferencias entre los tipos de colchones de muelles según el tipo de muelle que se haya utilizado para su fabricación y también os hablaremos de unas características y cualidades generales de los colchones de muelles.
Fundamentalmente, los fabricantes usamos tres tipos diferenciados de muelles..estos serían los siguientes;
– Muelle Contínuo
– Muelle Bicónico o Bonell
– Muelle Ensacado

A todos ellos les damos y concedemos una característica muy positiva y también específica, su transpirabilidad. En anteriores artículos os hablamos de la importancia de la porosidad de las viscoelásticas y también de la relevancia de los somieres laminados y bases tapizadas con agujeros para favorecer la transpirabilidad de los colchones con espumas poco porosas como el látex. Un dicho sobre los colchones de muelles que se suele escuchar también es que los colchones de muelles son más firmes que los de viscoelástica, al respecto diremos que siempre esto no es así. Dependen mucho de los modelos, de las calidades de las espumas, de sus densidades, etc… Podríamos decir que estas dos características son en general para todos los colchones de muelles independientemente de qué tipo de muelle tenga en su interior.
A continuación os hablaremos de las características más particulares que influyen de forma más directa en nuestro descanso diario dependiendo del muelle que use nuestro colchón de muelles.
– Muelle contínuo: Este tipo de muellle tiene una tecnología algo más avanzada que el muelle Bicónico o Bonell, mejora con respecto a éste en la independencia de lechos para los durmientes y también que ofrecer más garantías en la durabilidad del colchón. Debido a que la tecnología empleada es superior, empleamos también mejores calidades de espuma viscoelástica en estos colchones con respecto a los colchones de muelles Bonell y visco, por todo ello…el precio es algo más superior. Esto en ningún momento quiere decir que los colchones de muelles bicónicos y visco sean peor, tan sólo indica sobre cualidades técnicas e innovadoras que tienden a mejorar otras. Este tipo de colchones de muelles serían de calidad media y lo recomedamos para colchones donde duermen parejas que prefiren firmezas altas.
– Muelle Bicónico o Bonell: Este tipo de colchones de muelles Bicónicos o muelles Bonell son los que usan la tecnología más tradicional, la más limitada y también la más barata. La adpatabilidad de este tipo de colchones se ve algo limitada comparándola con los colchones de muelles continuos y en algunos casos depende que tipo de colchón existen hundimientos aunque apriori presentan una firmeza alta. Nos recomendamos este tipo de colchones de muelles para parejas ya que en este caso, durante el sueño, el cuerpo más pesado atraerá el otro a su lugar, probocará más calor y con ella más sudoración en los durmientes. Por ello a modo de resumen, diremos que no recomendamos este tipo de colchones para las parejas ni tampoco para las personas adultas. si en cambio para personas jóvenes y de poco peso.
Puesto que hoy en día muchas veces los dormitorios juveniles de nuestros más jóvenes suelen ser compacto, es muy importante tener en cuenta que el colchón sea muy transpirable, por ello siempre en estos casos se recomiendan colchones de muelles y somieres laminados. opciones muy favorecedoras de la transpirabilidad de garantías.
– Muelle ensacado: Este tipo de muelles son los que nos ofrecen más y mejores garantías para obtener un mejor descanso y más saludable. Sus características principales serían una menor firmeza, una mayor adaptabilidad y una alta independencia de lechos. Estas tres cualidades son prácticamente el groso de garantizar un buen y saludable descanso.
De los únicos inconvenientes que nos encontramos en este tipo de colchones de muelles que usas los muelles ensacados es que si los muelles de su interior son de mala calidad los sacos de su interior suelen empezar a romperse y a mermar las prestaciones de los mismos. También diremos en este apartado que esto suele ser improvable hoy en día. La gran mayoría de fabricantes Españoles que usamos este tipo de tecnologías apostamos por materiales de calidad y desarrollados aquí, no se traen del extranjero. Este tipo de colchones no lo podemos recomendar para personas con un peso corporarl elevado y a tener en cuanta antes de comprar para poder comparar con tros es saber que cantidad de muelles por metro cuadrado tiene el colchón, son datos técnicos pero recomendables saber.
Esta descripción o caracterización que hemos hecho de los diferentes tipos de muelles y sus cualidades van asociadas a los nucleos de los mismos, cada vez es más sabido que gracias a nuevas incorporaciones de difereentes capas y espumas viscoelásticas que añadimos por enciam del nucle hacia la parte superior e inferior las cualidades de los colchones mejoran y se logra también personalizar un colchón para las necesidades de cada durmiente. Todos nuestros cuerpos son muy diferentes, y todos nosotros no necesitamos de lo mismo para lograr un buen y saludable descanso, para ello contamos con una gran variedad de colchones y variantes. Debido a esto, apuntamos que cada gama de colchones de muelles puede tener su propia gama de variantes, variantes vinculadas a las capas superiores, a el tipo de muelles y número, a las diferentes calidades de espumas, etc…
Adentrándonos un poco más en la fabricación y utilidades de los colchones de muelles, comentamos también que no podemos generalizar tampoco con estas categorias. Los resultados que los colchones de muelles ofrecen dependen siempre de muchos factores, como por ejemplo; sistema de fabricación que utilizamos, grosor del muelle, calidad del acero utilizado, tratamientos, número de muelles y vueltas de los mismos.

A continuación os vamos a hablar de las ventajas y los inconvenientes que los diferentes tipos de colchones de muelles tienen, queremos en todo momento daros la información oportuna para que elijáis la mejor opción de compra.

* Ventajas de los colchones de muelles
– Históricamente:
Los colchones de muelles, por mucho tiempo y aunque la tendencia va a la baja han sido siempre los colchones más vendidos en nuestro país y también en paises del norte de Europa, como por ejemplo Alemania. Muchas personas prefieren este tipo de colchones porque para ellos han sido los de toda la vida, sus colchones son sus costumbres. Gran cantidad de personas están muy acostumbradas a dormir en este tipo de colchones y para ellos cambiar a otro tipo de colchones lo ven lejano. Cuando una persona lo tiene tan claro, mentalmente se ve positivado.
– La ventilación:
Podríamos decir sin ninguna duda que esta característica es la más estensible y principal para todos los colchones de muelles. Siempre se ha dicho que en un colchón de muelles la circulación del aire se hace inmejorable. ¿ Cómo afecta esto a nuestro descanso ? Tendremos un descanso más fresco y con una mayor disipación de la humedad a lo largo y ancho del colchón. También es oportuno que mencionemos, que hoy en día, los fabricantes de cara a lograr y mejorar en nuestros colchones la adaptabilidad y el confort usamos junto con el núcleo de muelles capas de viscoelástica de diferentes materias y calidades, como por ejemplo látex, gel, etc…
– El precio:
Por lo general diremos que dentro de la gama de colchones de muelles y clasificándolos como colchones de muelles bicónicos, colchones de muelles contínuos y por último colchones de muelles ensacados; los de más bajo precio son los colchones bicónicos, después los colchones de muelles contínuos y por último, los de precio más elebado serían los colchones de muelles ensacados. Lo que nos gustaría aclarar aquí es que además del tipo de muelle que se usa, la propuesta de valor del colchón va muy relacionada también al tipo de espumas viscoelásticas que se usan, sus densidades y cualidades. También es interesante antes de decidirnos por comprar un colchón u otro ver características técnicas y materiales que los componen.

* Inconvenientes de los colchones de muelles
– La durabilidad:
A lo largo de la vida de un colchón de muelles, comparándolo con la vida de un colchón de espuma viscoelástica, HR, látex, u otro tipo de espuma y diferentes densidades…la de los colchones de muelles es más corta. Tienden a deformarse poco a poco y nunca vuelven a coger la firmeza inicial. También tenemos que ser conscientes que un colchón tampoco es para toda la vida. Pensamos que la vida útil de un colchón tiene que ser de unos diez años.
– Falta de independencia de lechos:
Como os comentamos en este artículo, al principio del mismo, a la hora de recomendar un colchón de muelles a una pareja, decíamos que no era oportuno. Presentan una independencia de leches de un nivel muy moderado tirando a bajo. Excepto claro los colchones de muelles ensacados, dónde esta cualidad la tienen mejor desarrollada.

– Alta firmeza y baja adaptabilidad:
Al hilo de características como la firmeza y la adaptabilidad tenemos que decir que los colchones de muelles son poco adaptables y su firmeza es media. La firmeza de los colchones se puede corregir añadiendo diferentes capas de espuma HR, visco o látex y también alguna capa superior o inferior con acolchados de tela. Los colchones que mejor adaptabilidad y firmeza ofrecen suelen ser los de última generación, los colchones de muelles ensacados.
Para finalizar este artículo diremos que los colchones de muelles tienen una transpirabilidad notable, los colchones de muelles ensacados ofrecen firmezas media y extra firmes, además de acompañar al nucle del colchón con buenas capas de espuma viscoelástica. Los colchones de muelles son opciones que existe cuando ya los has probado con anterioridad y no quieres dar el paso a probar otro tipo de colchones. Un colchón de muelles te ofrece confort a un buen precio.